lunes, 26 de marzo de 2012

Porqué tomar el Ácido Fólico ?

Muchas mujeres saben que el ácido fólico es el nutriente mas importante quehay que tomar antes y durante el embarazo. El motivo es que el ácido fólico reduce el nivel de homocisteína en la sangre, o nivel H, y teniendo un nivel alto de homocisteína es malo para tu bebé, contribuyendo a defectos como la espina bífida.
Peor incluso aquellas mujeres que suplementan con ácido fólico pueden tener problemas para concebir, abortos repetidos, nacimientos prematuros o problemas durante el embarazo, o desarrollar niños con defectos físicos o mentales. ¿Por qué? Porque la única forma de garantizar un nivel bajo de H es suplementando con B2, B6, B12, zinc y magnesio, así como con ácido fólico.

Homocisteína y desnaturalización

La razón de que la homocisteína sea probablemente el único indicador y el más importante de un embarazo sano es doble. 

En primer lugar, la homocisteína es una toxina y daña la placenta en caso de que haya demasiada en la sangre.

En segundo lugar, y más importante, la homocisteína refleja un proceso químico esencial del cuerpo, denominado "desnaturalización" y ser un "buen desnaturalizador" es lo que permite que las células se dividan y crezcan al máximo.

La desnaturalización es un proceso bioquímico que fabrica sustancias esenciales y destruye las toxinas del cuerpo,nosotros desnaturalizamos un billón de veces por segundo. La desnaturalización es responsable no sólo de garantizar una función reproductora sana, sino que además también determina nuestro humor, inmunológica y el ritmo de envejecimiento.

Porqué la desnaturalización es tan importante en el embarazo

Según el doctor Adrian Bird, de la Universidad de Edimburgo, "una de cada cuattro mutaciones genéticas que causan enfermedades humanas se puede atribuir a grupos desnaturalizados en nuestros genes". Este proceso bioquímicamente vital está específicamente relacionado con:

  •  La formación de hormonas como estrógenos, progesterona e insulina.
  • Produccicón de energía en cada célula.
  • Sintetización y reparación de ARN y ADN (nuestra estructura genética), es decir, todo el crecimiento celular.
  • Controlar cómo el material genético se incorpora en un bebé en desarrollo.
  • Detoxificación (por ejemplo, eliminando materiales pesados, desde el mercurio hasta el plomo).
  • Movilizando y eliminando grasas y colesterol.

¿Cómo saber si tu bebé es un buen desnaturalizador?
Un simple test te dará estos resultados. Estos se presentan en forma de puntuación numérica, si tienes un nivel bajo (por debajo de 6), entonces muestras que puedes convertir la homocisteína fácilmente. No obstante, si como muchas, tienes un nivel alto (por encima de 12) y no eres tan eficiente en el momento de convertirlo, entonces esta sustancia puede ser nociva.

Si tu nivel de homocisteína (o nivel H) es alto, sabes que estás insuficientemente servida en los nutrientes esenciales para la desnaturalización, estos son B2, B6, B12, zinc y trimetilglicina (o TMG). 

En un mundo ideal, no habría que quedarse embarazada hasta que el nivel H fuera inferior a 6 porque este minimiza el riesgo de problemas durante el embarazo. 

La homocisteína daña la placenta

Tener un nivel de homocisteína elevado, no sólo indica que tienes un nivel subóptimo en deteriminados nutrientes clave, sino que además perjudica un órgano esencial del embarazo, la placenta. 

En consecuencia, otros nutrientes esenciales, como una grasa Omega 3 importante, denominada DHA, puede ser suministrada de la madre al bebé durante el embarazo. Los bebés nacidos con defectos de nacimiento suelen tener niveles de DHA más bajos y niveles de homocisteína elevados.


Si te gustó el artículo, te agradecería piques en "Me gusta". Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario