miércoles, 28 de marzo de 2012

Vitamina y Minerales Esenciales en el Embarazo

Las vitaminas y minerales son la clave que hace que las enzimas entren en acción en el cuerpo. Las enzimas son las que hacen el trabajo en el cuerpo, transformando una sustancia en otra. Por ejemplo, para transformar proteínas en aminoácidos, y luego formar proteínas para el bebé, se necesitan enzimas.


Son los catalizadores que hacen que sucedan todos los procesos en el cuerpo. Estos nutrientes esenciales son necesario, para equilibrar las hormonas, producir las hormonas, producir energía, mejorar el sistema inmunitario, desarrollar los huesos y los dientes, hacer una piel sana y proteger las arterias. 

Son vitales para el cerebro, sistema nervioso y más... Participan en casi todas lsa funciones del cuerpo.

Si hay deficiencia, el cuerpo no funcionará tan eficientemente como podría.
Pero además si el bebé no recibe suficientes nutrientes, sus órganos fundamentales no se desarrollarán correctamente, provocándole una discapacidad.

Por lo tanto vamos a considrar que vitaminas y minerales son necesario, en que cantidad y de donde se puede obtener una buena fuente a partir de la dieta y de los suplementos.

Consideraciones sobre la IDR (Ingesta Diaria Recomendada):

Para casi todos los nutrientes los gobiernos definen una ingesta diaria recomendada (IDR), como indicación general para la población. Estos niveles están diseñados para prevenir el desarrollo de enfermedades de deficiencia nutrional como el raquitismo o escorbuto.
Muy diferente es esto, a una salud óptima.

Por ejemplo, en uno de los tantos estudios existentes, 1.038 médicos y sus esposas tomaban una dosis de 410 mg de vitamina C al día. Estas personas presentaban menores signos de enfermedad y la menor incidencia de resfriados. Pero esta dosis es aproximadamente 10 veces mayor a la IDR de vitamina C.

Si hay indicaciones de topes o límites para una vitaminosis, por ejemplo, pero sus valores deben ser cientos de veces mayores y por una largo período de tiempo.

Desarrollamos cada nutriente en una entrada independiente, por su practicidad:

Vitaminas:

 Consideraciones sobre los alimentos:
Los alimentos varían enormemente su contenido de nutriente, dependiendo del estado del vegetal, del momento de la cosecha (verde, maduro), del estado de conservación (ventilado y fresco o en un camión al rayo del sol), el tiempo que hace que se cosechó, etc.

Además no es la misma cantidad de nutrientes que tiene hoy una naranja, por ejemplo, a lo que hace 10 años atrás, pero este tema será tratado en otra entrada.

Lo que sí debe considerar, para lograr que la fruta o vegetal que compra tenga la mayor cantidad de nutrientes, son estos aspectos:

  • Comprando productos frescos, orgánicos.
  • Comprando más productos integrales (azúcar mascabo o integra, sal marina, arroz integral, alubias, lentejas) que productos refinados o "blancos" (azúcar, sal, pan blanco, pasta blanca, etc.)
  • Comiendo las frutas y vegetales enteros, en lugar de cortados a trozos o a rodajas antes de comerlos.
  • Comer frutas y vegetales crudos o al vapor, en lugar de demasiados cocidos o fritos.
Resumiendo:
  • Comer por lo menos tres piezas de fruta fresca al día.
  • Comer una ensalada como plato principal de una de las comidas al día.
  • Consumir una variedad de vegetales multicolor para obtener el mejor equilibrio de nutrientes.
  • Comer alimentos integrales.
  • Comer la mayor cantidad de alimentos crudos que sea posible.
  • De ser posible, comprar alimentos orgánicos y comerlos rápidamente. Si no es posible, desechar las hojas externas de lsa verduras y lavarlas para reducir los residuos de pesticidas. Averigue, hoy en casi todos lados ya venden productos orgánicos.
  • Suplementar la dieta con un buen complejo multivitamínico y mineral, que aporte más nutrientes extras cuando sea posible. Cuando se tomen suplementos, asegurarse de compra suplementos orgánicos, que proporcionarán además fitonutrientes, y complementan sinérgicamente a las vitaminas y minerales, logrando una mejor absorción en su organismo.


Si te gustó el artículo, te agradecería piques en "Me gusta". Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario